viernes, 20 de marzo de 2009

LOS DOCENTES MOVILIZADOS CONSEGUIMOS MÁS PRESUPUESTO

UN CAMINO PARA SEGUIR AVANZANDO.
RENTAS PARA AD-HONOREM Y SUBRENTADOS

A partir de los reclamos llevados adelante por la Asociación Docente de la FADU y la AGD-UBA, con los que impusimos en 2005 el lanzamiento del programa Ad-Honorem (junto a la Conadu Histórica) y con el empuje que nos dio la lucha docente de la FADU en el 2008, donde, ADEMÁS DE RECUPERAR 200 CARGOS CAIDOS nos tuvieron que recibir, y en reuniones con el Ministerio de Educación y el rectorado de la UBA, IMPUSIMOS EL CRITERIO de que ningún escollo administrativo es justificable,

Conseguimos para el programa Ad-Honorem:
> que con una nota de aval se resolvieran 97 casos de antigüedad no comprobada,

> que se sentaran las bases para el convenio específico que destrabara a 33 subrentados,

> logramos incluir en los últimos convenios a 100 compañeros que habían estado un año a la espera de resoluciones administrativas.

Junto con todo esto, al impulsar el reglamento de concurso de auxiliares,
> se pudieron llamar a concurso más de 200 cargos del programa Ad-Honorem, que de no ser por la aprobación del reglamento y el llamado a concurso hubiesen caído un año después.

> Al sumarse a la primera etapa de concursos de la FADU, son más de 300 cargos para los que se consiguió la estabilidad hasta la sustanciación del concurso, un reclamo histórico de todos los docentes interinos del país (EN LA FADU, HAY MAS DE 700 INSCRIPTOS A LOS CONCURSOS DE AUXILIARES).

> Al estabilizar los 200 cargos del programa Ad-Honorem, y si se completan los 267, los docentes habremos avanzado, no sólo en conquistar esos cargos, sino además en sumar al presupuesto de la FADU un monto aproximado de $3.500.000 (267 x $987.38 –sueldo bruto de Ay.1era sin antigüedad - x 13 meses) un aumento del presupuesto del 7,5, un 11% más de cargos rentados (en relación al total FADU, o un 25% menos de ad-H). Queda demostrado que es posible avanzar por más presupuesto y fuimos los docentes organizados y movilizados quienes lo conseguimos.

Subrentas
> Al destrabar la negativa del Ministerio a considerar a los subrentados (así como en FFyL, también desde la AGD se tramitó un convenio específico para las “rentas precarias”, una situación equivalente a nuestros “subrentados”), se sentaron las bases para un Programa específico para regularización de planta docente precaria. Así, en una de las reuniones, con el Lic. Daniel López, jefe del gabinete de asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, se comprometió con la Asociación Docente de la FADU y la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA a delinear un programa específico, que pudiera avanzar, al menos, con los adjuntos subrentados, un caso emblemático de maltrato laboral y menosprecio de la labor docente, la trayectoria, la formación y la responsabilidad. Y en una reunión a fines de 2008, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Alberto Dibbern, nos confirmó la creación del programa con al menos 70 cargos de adjuntos a ser implementado en la FADU en el 2009.

Estas conquistas demuestran que plata hay y que con la lucha es posible arrancar el presupuesto necesario para mejorar nuestro salario y las condiciones de trabajo, para que todos los docentes cobren, que cobren según su cargo y para que existan los cargos para cubrir las necesidades de las cátedras tanto en la cursada como en los exámenes.

Ahora, tenemos que seguir peleando por:
> Definir el monto y las condiciones para el programa de subrentados. Se habla de entre 70 y 100 cargos de adjunto simple. Esto debe ser un comienzo: 1400 docentes ejercen con una renta menor al cargo asumido,

> Terminar de resolver la situación de 15 docentes que siguen sin resolverse del programa ad-honorem,

> culminar el llamado a concurso de los 267 cargos nuevos, garantizando su estabilidad hasta concurso. (Se deben sumar además todos los cargos interinos susceptibles de ser concursados, en cualquier cátedra o departamento).

Además;
> Legajo y antigüedad registrada para todos los ad-honorem

> Ningún graduado (con o sin renta) con categoría académica menor a Ay.1ra.

> Es un derecho reclamar la antigüedad relativa a la primera designación ad honorem en la UBA, y no al primer cargo rentado. El estado nos niega así años de antigüedad y reconocimiento de labores docentes, y por consiguiente, el porcentaje correspondiente en la bonificación salarial (entre un 15 y un 50 del sueldo, según el promedio de años ad honorem de los docentes de la FADU!!), a la vez que impide el correcto cómputo de aportes jubilatorios (exigí todos los años la resolución donde consta tu nombramiento).

> Obra social para todos los Ad-Honorem en camino a su renta,

En este camino que hemos comenzado a transitar, debemos profundizar nuestra lucha por:
> la segunda parte y definitiva del programa para rentar a todos los Ad-Honorem,

> aumento salarial de emergencia hacia un SALARIO acorde a la canasta familiar,

> que el Gobierno Nacional y la UBA garanticen el PRESUPUESTO que la educación necesita,

> ESTABILIDAD para los cargos hasta los concursos. Ni un cargo menos por baja de puntaje,

> JUBILACION móvil del 85% para los docentes. Hasta entonces, NO a la aplicación del artículo 52 del estatuto de la UBA (jubilación compulsiva),

> No a los descuentos compulsivos para la caja complementaria.

Fortalecé la AGD-FADU, la herramienta que nos ha permitido estas conquistas en los últimos 3 años, acercate para que te asesoremos en tus reclamos y en tus derechos.

Afiliate a la AGD-UBA