El Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTÓRICA, que sesionó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado viernes 30 de octubre, reiteró la demanda de un INCREMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA ANTES DE FIN DE AÑO para todos los Docentes de las Universidades Nacionales y la urgente REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR, así como también la REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 26.508 (Jubilaciones Docentes Universitarias) en los términos planteados al Secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi, con quien mantuvieron una audiencia (Ver aquí).
Los representantes de las Asociaciones de Base de la Federación resolvieron convocar a una Jornada Nacional de Protesta para el próximo miércoles 11 de noviembre en todas las Universidades Nacionales, con actividades de difusión y debate con los docentes para dar a conocer los reclamos planteados al gobierno nacional y al CIN, que serán reiterados al Secretario de Políticas Universitarias (Dr. Alberto Dibbern) en la reunión que la conducción mantendrá el jueves 12 en Buenos Aires.
La CONADU HISTÓRICA recordó que fueron enviadas sendas notas a los Rectores del CIN y a la SPU solicitando formalmente la Reapetura de la Mesa de Negociación del Sector, sin haber obtenido respuestas concretas al respecto.
La Secretaria General, Claudia Baigorria, manifestó “que pese a que somos bastante optimistas en torno a la reglamentación de la Ley de Jubilaciones, resulta preocupante que los Rectores del CIN y la SPU no hayan convocado a una sola de las comisiones creadas en el acuerdo salarial firmado en el mes de abril, y que tampoco den respuestas al pedido de aumento salarial de emergencia para corregir la pérdida que produjo la inflación en estos meses. La Docencia de las UUNN tiene urgencias - además de la cuestión salarial - como la situación de los docentes interinos, el nomenclador de los docentes preuniversitarios y las condiciones de higiene y seguridad laboral, que requieren del inmediato abordaje para resolverlas”, declaró la dirigente.
Finalmente, el Plenario de Secretarios Generales decidió adherir a la Movilización al Congreso Nacional convocada por la CTA para el jueves 5 de noviembre en apoyo a las medidas para garantizar el blindaje social, incorporando los reclamos del sector.