martes, 14 de abril de 2009

…ve una vaca y llora, dice el dicho.

Publicamos a continuación un texto enviado por el docente DG Sergio Braguinsky Carrera

Hola a todos,

Reenvío un texto que le mandé hace unos días a los compañeros docentes de todas las cátedras de Tipografía de la FADU.


Es mi opinión personal, pero creo que vale la pena decírsela para todos ya que estamos todos en el mismo bote.

La novedad respecto del txt que les copio es que ya hemos decidido qué hacer con el paro de esta semana: vamos a adherirnos.


Me encantaría saber qué van a hacer ustedes.
Saludo!

DG Sergio Braguinsky Carrera
Leg Nº 156.574
Cátedra Tipografía, DCV Silvia H. González


---------------------------------------------------------------------------

…ve una vaca y llora, dice el dicho.

Arrancó un nuevo ciclo lectivo con los mismos problemas de siempre.Tan de siempre son los problemas que para la semana próxima parecería haber un llamado a huelga de CONADU, de tres días de duración.

El año pasado, la cátedra en la que trabajo (Silvia González) junto a algunas poquísimas cátedras más (por ejemplo la de Carlos Venancio, para citar a una que es miembro de esta Lista) nos tomamos en serio la cosa y adherimos tozudamente a todos los paros, marchamos cuando hubo que hacerlo; en la medida en que pudimos, participamos de asambleas y fuimos testigos de la merma inevitable de la participación colectiva.

Este año las clases empezaron como siempre.Pese a que hubo una carta-compromiso de no iniciarlas si no se regularizaba la situación de los planteles docentes. Carta que supuestamente iba a ser firmada por la mayoría absoluta de los titulares de la carrera de DG y que significaba algo histórico: nos habíamos puesto de acuerdo.

¿Dónde quedó esa carta? Hizo efecto la anestesia estival, parece.

Este año, todavía, en la cátedra no hemos discutido qué hacer con el paro y este texto que les escribo, en tanto compañeros de laburo que somos, se adelanta a la decisión que tomaremos como equipo de trabajo (Silvia le da libertad y espacio al debate, más allá de dejar claras sus convicciones personales). Decisión que desconozco ya que todavía no existe.

Pero sé que, más allá de lo que charlemos y hagamos cómo cátedra, el año pasado nos quemamos con leche de una vaca gigante: paramos cuando casi nadie paró y cuando casi todos se dejaban engañar por el espejismo tramposo del “paro activo”. Paramos cuando ya casi nadie paraba y nos quedó rengo el segundo cuatrimestre.

Por esa incomunicación crónica que nos separa, desconozco qué hicieron la mayoría de ustedes en sus cátedras y salvo a algunos titulares que vi en asambleas, tampoco sé qué piensan de este y de los paros anteriores.

Yo sé –aprendí- que paros como los del año pasado, casi en soledad y rodeado de decires distintos a haceres, terminan por ser inocuos.

La FADU –que salió en los diarios por su “movilización”- se traga enteritos a esos paros y nadie los nota. Se transparentan, esos paros. Son activos, ya que hay actividad plena… ¡mientras hay paro!

En fin. Esta lista, aunque casi no se use y haya sido el puntapié inicial de reuniones potencialmente valiosas que nunca continuaron, está para que podamos transmitirnos, entre otras cosas, estas cosas.

Saludo a todos, S.

domingo, 12 de abril de 2009

Semana de movilización y paro universitarios

Publicamos a continuación el comunicado de prensa de la Conadu Histórica.

Como información local de la UBA agregamos al mismo lo siguiente:

Martes 14, 12 hs.Conferencia de prensa de AGD en Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207.
Miércoles 15, 18.30 hs.Marcha de Plaza Houssay al Ministerio de Educación.
----------------------------------------------------------------------------------
PARTE DE PRENSA

Los Docentes Universitarios pararán 72 horas esta semana. La medida se extenderá desde el miércoles 15 de abril hasta el viernes 17, inclusive, en el marco de una Semana Nacional de Protesta por Salarios, Estabilidad Laboral, Jubilaciones Móviles y Presupuesto Universitario.

A partir del lunes 13 y hasta el sábado 18 de abril, los docentes universitarios de la CONADU HISTÓRICA realizarán en todo el país una Semana Nacional de Protesta ante la falta de respuestas del gobierno nacional y los rectores del CIN a los reclamos de 30% de aumento salarial de emergencia para todos los cargos de nivel universitario y preuniversitario, sueldo para los ad honorem, estabilidad laboral para toda la docencia, aprobación de la ley de jubilaciones y mayor presupuesto para edificios, becas y mejores condiciones laborales.

La semana de protesta incluirá una Campaña Nacional de Firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, además de acciones de movilización, clases públicas y un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR 72 HORAS los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril. El sábado 18 se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación para evaluar el alcance de la medida y analizar futuras acciones.

La Mesa Ejecutiva manifestó que “gracias a la firme decisión de las asociaciones de base, el Congreso de la CONADU HISTÓRICA ratificó la continuidad del plan de lucha y votó acciones contundentes como el paro de 72 horas, lo que ayudó para que se sumen otros gremios que no pertenecen a nuestra Federación y obligó al gobierno nacional y al CIN a llamar a una reunión para el Lunes 20 de abril a las 16 horas”.

Los sindicatos docentes de CONADU HISTÓRICA que impulsan esta medida pertenecen a las Universidades de Buenos Aires (AGD-UBA), Catamarca, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional. En la UBA, el gremio docente AGD-UBA realizará el miércoles 15 una Marcha al Ministerio de Educación junto a los estudiantes de la FUBA.

Ciudad de Buenos Aires, 12 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA