miércoles, 17 de junio de 2009

CONCURSOS DE AUXILIARES

> Sobre el 1º llamado

1) Veedores
Esta semana empiezan a sustanciarse, por primera vez en la historia de la FADU los concursos de ayudantes y JTP.

Recordamos la importancia de la figura de los veedores, como una herramienta que garantice la transparencia en este proceso dado que tienen voz -aunque no voto- en todas las deliberaciones del jurado, las entrevistas personales y en la prueba de oposición.

Desde AGD-FADU alentamos la inscripción de los colegas docentes, para lo cual extractamos el artículo correspondiente al reglamento de concursos. (click acá para ver el artículo décimo sexto)

Invitamos a aquellos docentes que quieran participar a comunicarse con la Asociación Docente para gestionar ante los consejeros su inclusión.

Ver jurados e inscriptos de este primer llamado en:
http://www.fadu.uba.ar/concursos_docentes/aux_index.html?

Oportunamente, informaremos las fechas resueltas para las oposiciones.

2) Acerca de la posición de algunos titulares de cátedra de la carrera de diseño gráfico.
Reunión del viernes pasado.

En esta reunión, uno de los ejes convocantes fueron las notas presentadas por varios titulares de Morfología y Tipografía (DG), en las cuales manifiestan que sólo serán jurados de los concursos de auxiliares docentes, si se regulariza el cobro genuino de los cargos a concursar.

Asistieron a la reunión los directores de la carrera de diseño gráfico, quienes aclararon la posición de los mencionados titulares y la posición de la dirección de la carrera de avanzar en el proceso de los concursos.

Del intercambio surge que aún hoy persisten dudas o información incompleta respecto al proceso de los concursos.

Ante esto, la dirección de la carrera de diseño gráfico decidió convocar a la brevedad a una reunión para informar en detalle sobre los concursos de la carrera y aclarar todas las inquietudes.

Sostenemos desde AGD-FADU la responsabilidad del Consejo Superior y el Rectorado de la UBA en garantizar la partida presupuestaria que sostenga la totalidad de los cargos 2008 (donde se incluye la renovación de los cargos a concursar).

Les exigimos junto al Consejo Directivo y al decanato de la FADU la regularización y estabilidad de la totalidad de la planta docente.

Mención especial merecen los cargos cuyas rentas dependen del Ministerio de Educación. Estas rentas se adjudicaron con el requisito de ser concursadas en el lapso de 1 año. Dadas las sucesivas etapas en que se fueron concretando los pagos, las fechas de este lapso, no se pueden precisar con claridad, por lo que hay que verificar si este plazo se ha vencido para algunos casos. Los directores de la carrera de DG manifestaron que se ha solicitado una prórroga para poder cumplir con el mencionado requisito, sin el cual se interrumpiría su pago.

Sugerimos leer la posición de la AGD-FADU sobre el particular en:
http://docentesfadu.blogspot.com/2009/06/sobre-los-concursos-de-auxiliares.html


> Sobre el 2º llamado

Se encuentra abierto desde el 7 de mayo hasta el Lunes 22 de Junio, la inscripción al 2º llamado.

Ver nómina de cargos a concursar en:
http://www.fadu.uba.ar/concursos_docentes/aux_index.html?

Vale aclarar que también muchos de estos cargos a concursar tienen hoy su renta trabada por la UBA.

Desde AGD-FADU recomendamos que los docentes se inscriban -aún bajo esta injusta e irracional medida que toma la UBA- para validar académicamente el cargo y desde esa posición reclamar su renta si la UBA persiste con su obstinado accionar ajustador.

Cualquier duda que tengas al respecto, comunicate con nosotros.

JORNADA DE ACTIVIDADES POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA FADU


Mientras continúa el misterio sobre los cargos docentes, haya o no haya recortes en el plantel docente, siguen vigentes las grandes necesidades estructurales de la FADU y, en particular, las relativas a los docentes:

• 100% de cátedras con titulares y adjuntos concursados

• Plantel docente acorde a la matrícula y en función de una relación docente-alumno acorde a las necesidades del dictado de la materia: 1 JTP cada 100 alumnos, 1 ayudante de 1º y 1 ayudante de 2º cada 25 o 30 alumnos, dependiendo de la materia.

• Dedicaciones semiexclusivas o el equivalente de dos dedicaciones simples para las materias que se dictan 2 veces por semana

Por estas razones y las demás carencias de nuestra facultad, apoyamos y convocamos a la JORNADA DE ACTIVIDADES POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA FADU organizada por el CEADIG el próximo jueves 18 de junio.

Invitamos a los docentes y las cátedras a realizar clases públicas, debates con los alumnos, elaboración de material alusivo a la situación, etc.

CARGOS 2009

Asistimos al último año de la fracasada gestión Hallú/Reforma que, llegando al final del cuatrimestre, ni siquiera ha sido capaz de realizar los nombramientos docentes de la FADU.

Ni la gestión del decano Sorin en el vicerrectorado de la UBA, ni su renuncia en Julio del año pasado, pretendida para "poder continuar reclamando y defendiendo los derechos de la comunidad que hoy dirijo" (sic), han resultado en beneficio de la FADU.

> No hay ¡¡¡al 17 de Junio!!! ninguna palabra oficial que confirme o niegue los trascendidos sobre el bloqueo, por parte de la UBA, de alrededor de 700 designaciones 2009.

> No se sabe qué se negocia entre el Rector de la UBA (Hallú) y el Decano de la FADU (Sorin) en reuniones reservadas.

¿Las rentas de los docentes de la FADU, serán nuevamente la prenda de cambio (como en el año 2008) en la disputa por el Rectorado entre el kirchnerismo de Sorin-Coalición y el sector del radicalismo que maneja la UBA?

> Continúa así el desprecio por nuestra labor docente y nuestros derechos laborales, y se sigue jugando con nuestros cargos en mesas de negociación reservadas.

> Nuevamente denunciamos la insostenible situación del pago en negro a los docentes por parte del Decano Sorin, que sólo pareciese buscar ocultar el gravísimo conflicto hasta pasar las elecciones del 28 de Junio. No existe ninguna garantía ni plan de acción posterior al 1º de julio.

Alertamos al conjunto de los docentes sobre la gravedad de esta situación y su profundización. Sostenemos que sólo interviniendo organizadamente y en forma masiva podremos revertirlo.

CATEGORIZACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES

Recordamos que está a punto de finalizar el plazo para la presentación de las categorizaciones de docentes investigadores. Desde el 16 de junio hasta el 30 de junio, la subida de los curriculums está pautada por TERMINACIÓN DE NUMERO DE DOCUMENTO, de la siguiente manera:

16 de junio: 0
17 de junio: 1
18 de junio: 2
19 de junio: 3
20 y 21 de junio: LIBRE
22 de junio: 4
23 de junio: 5
24 de junio: 6
25 de junio: 7
26 de junio: 8
27 y 28 de junio: LIBRE
29 de junio: 9

Aprovechamos para recordar la posición de la AGD-UBA respecto de esta convocatoria.
http://www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#categorizacion

Artículo 16 del reglamento de concursos de auxiliares - VEEDORES

Artículo 16 del reglamento de concursos de auxiliares - VEEDORES

A efectos de verificar la regularidad de trámite del concurso, podrán asistir en carácter de veedores, un (1) profesor, un (1) graduado y un (1) estudiante, a todas las deliberaciones del jurado, a las entrevistas personales y a la prueba de oposición, aunque no a las reuniones en que se establezcan los temas para dicha prueba.

Dichos veedores no tendrán voto pero sí voz para opinar, en oportunidad de la elaboración del dictamen, además de lo indicado precedentemente, sobre las condiciones didácticas de los aspirante.

La designación de dichos veedores, un (1) titular y un (1) suplente de cada claustro, será realizada por el Decano, en coincidencia con la propuesta del claustro respectivo. En caso de existir más de una propuesta el Consejo Directivo resolverá al respecto.

El estudiante designado para actuar como veedor deberá tener aprobada la asignatura objeto del llamado a concurso o, como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas que componen el plan de estudios de la carrera en que se halle inscripto y reunir las condiciones para ser elegido representante por el claustro pertinente.

Los veedores deberán producir un informe del trámite del concurso al Consejo Directivo.

Ver el reglamento completo en:
http://www.fadu.uba.ar/sitios/agd/acc-070809-res.html