miércoles, 1 de abril de 2009

Ningún despido en la FADU

La AGD-FADU está recibiendo permanentes denuncias de despidos de docentes de la facultad, por merma en la inscripción, persecución gremial, o decisión de prescindir del trabajo del docente por parte de los titulares.


LOS DESPIDOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS

En el cuadro de la crisis internacional que enfrentamos, cuando los grandes temas en discusión son la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y el riesgo de la pérdida de las fuentes laborales de los trabajadores, en la FADU se plantea la no renovación de contratos de docentes con 20 años de antigüedad en sus cargos.

En estos momentos en que entendemos que la defensa del puesto laboral es fundamental para la docencia y cuando también las necesidades académicas son crecientes, los despidos de trabajadores vulneran derechos laborales básicos y la esencia de la Universidad Pública, hoy (lo manifiesta hasta el ministro de trabajo) es más necesario que nunca preservar las fuentes de trabajo.

Estas medidas someten al docente a enfrentar en soledad la situación de que su trabajo sea considerado precario, sin estabilidad y sin derechos, como una causa individual que depende de la voluntad de un patrón -en este caso el titular, le guste o no-, cuando en realidad somos trabajadores “contratados” por la UBA y el Estado Nacional y con derechos constitucionales adquiridos por ejercer un trabajo.

Desde AGD denunciamos que estas medidas representan una nueva etapa del ajuste en la facultad: al ahogo presupuestario sostenido sistemáticamente por el Estado Nacional y recibido con beneplácito por las autoridades de la UBA, el 2009 propone despidos docentes, curso de verano reducido y limitación en la cursada de estudiantes.

La gestión de la facultad y el Consejo Directivo no pueden permanecer indiferentes cuando se pretende prescindir de un docente con 20 años de antigüedad o de aquellos docentes que en el 2008 participaron activamente de la lucha. Por estos motivos solicitamos desde la Asociación Docente de la FADU (AGD-FADU) y Conadu Histórica una reunión al decano y a la Secretaria Académica para tratar el tema, con la propuesta de que no quede ningún docente afuera de la facultad.


ESTABILIDAD DOCENTE, SUBRENTAS Y CONCURSOS

Planteamos como urgente en la FADU terminar con las subrentas y sustanciar los concursos de toda la planta. Los docentes no podemos continuar como la variable de ajuste de la asfixia presupuestaria. La primera etapa que acaba de iniciar es una gran conquista y a la vez plantea una gran asimetría para aquellos cargos que aún no fueron llamados a concurso. Exigimos el blanqueo y llamado a concurso inmediato de los 70 cargos de adjuntos del programa especial comprometido por el Ministerio de Educación que fueron logrados con la lucha del 2008, en el camino de terminar con las subrentas.

Llevaremos al Consejo Directivo un proyecto de resolución que impida los despidos injustificados y a la vez congele los cargos 2008 hasta la sustanciación de los concursos para toda la planta docente.

Cabe recordar que en su época de decano de Sociales, Portantiero propuso al Consejo Directivo -y se votó- dejar de pagar los servicios y que el dinero se usara para los salarios. El entonces rector de la UBA Shuberoff tuvo que destinar una partida especial para afrontar ambos gastos.
PLAN DE LUCHA NACIONAL RESUELTO POR LA CONADU HISTÓRICA (y que acompañarán muchas asociaciones de base de la Conadu)

El reciente Congreso de ConaduH analizó todas las situaciones problemáticas que llevaron las delegaciones del país y tal como la que se manifiesta en la FADU se repiten en el conjunto de la Universidades Nacionales; por lo tanto formuló una serie de reivindicaciones que responden a las necesidades de los docentes en el actual momento.

Por eso invitamos al conjunto de los docentes a hacer suyas estas reivindicaciones y sumarse al plan de lucha nacional votado por la Conadu Histórica: del 13 al 18 de abril semana nacional de protesta universitaria / 15, 16 y 17 paro nacional, por:
  • 30% de incremento de emergencia y salario para todos los Docentes Ad-Honorem.
  • Salario equivalente a la canasta familiar. Estabilidad Laboral y Carrera Docente
  • Ningún despido en las UUNN.
  • Jubilaciones Móviles. Campaña Nacional de recolección de firmas para exigir al Congreso Nacional la inmediata sanción del Proyecto de Ley de Jubilaciones para los Docentes Universitarios.
  • Aumento del Presupuesto para salarios, mejoras edilicias y condiciones dignas de trabajo.

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Educación, la UBA y la FADU deben dar una respuesta inmediata a la situación que atravesamos los docentes la FADU.

Convocamos a todos los docentes afectados.Acercate y afiliate a la gremial docente para asesorarte y defender tus derechos.

Los docentes de la FADU no podemos permitir más precarización, luchemos juntos para que no haya NINGÚN DOCENTE DESPEDIDO!