sábado, 13 de septiembre de 2008

Lo Primero es lo Primero. Presupuesto necesario para la FADU. Basta de Recortes de la UBA.

Clase Pública el Lunes 15 de Septiembre a las 19hs frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Es imprescindible comprender la profundidad de la crisis presupuestaria en la UBA y en la FADU que arrastra una “Deuda Interna” de por lo menos 20 años. Es imprescindible comprender para quienes enseñamos y hacemos diseño que es una herramienta de persuasión, de información, pero también de movilización.

Realizaremos una Clase Pública este Lunes 15 de Septiembre desde las 19hs y hasta las 23hs, frente al Ministerio de Educación de la Nación (en Rodríguez Peña entre M.T de Alvear y Paraguay) produciendo conocimiento, enseñando juntos varias cátedras con muchos estudiantes. Estaremos realizando esta acción junto a la Asamblea de Docentes y Estudiantes de la FADU y junto al compromiso de profesores y estudiantes de diversas cátedras que acompañan la iniciativa .

El diseño debe ayudar a poner en el centro del debate la falta de políticas serias hacia la universidad pública desde los diferentes niveles gubernamentales.

Esta clase pública acercará a la ciudadanía nuestras formas de enseñar, de investigar y de producir diseño en una Universidad pública, gratuita y cogobernada. Será una oportunidad más para que el Ministro de Educación y sus colaboradores, que por sus declaraciones poco conocen de la realidad de los claustros, puedan venir humildemente a aprender, a intercambiar y a conocer a los valiosos docentes y estudiantes de la FADU. Esos docentes que en su mayoría no se les paga por el cargo que ejercen o directamente no se les paga porque están ad-honorem.

En una facultad con más de 2.500 docentes, hay miles de docentes trabajando gratis o subrentados que con su esfuerzo sostienen la educación de más de 25.000 alumnos que asisten a la FADU, entonces decimos:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea…” Art. 14 bis de la Constitución Nacional de la Argentina

En esta clase pública podremos expresarnos para defender éste lugar de excelencia académica que es la FADU y la UBA, la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada que sigue dando testimonio, a pesar de las acciones u omisiones de muchos funcionarios.

Una manera más de seguir construyendo unidos estudiantes y docentes conjugando poesía y estructura, argumentación y punto de vista, ideal y práctica, pensamiento y acción.

Esperamos que puedan sumarse y darle difusión.

Cátedra Rico. Diseño Gráfico I,II y III

Llegamos a Clarín

¿Existirá la protesta por salir en Clarín?
No lo sé.

Sé que nos rebautizaron (Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano).
Algo menor... entre tanto despelote.

Y va el link, para los internautas:
http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758350.htm

Saludo,
Sergio / TipografíaGonzález

especie de catarsis

Supongo que la UBA está en crisis desde que yo nací (hace 25 años), seguramente desde antes, pero lo más probable también es que cada vez la crisis sea peor. Me pregunto qué de todo lo que yo haga puede cambiar algo de eso, si mis convicciones son realmente eso y no caprichos épicos de cambiar la Historia de la Educación en Argentina. Quizás sean las dos cosas a la vez. Pienso también que no soy el único que conserva algunos ideales consigo y eso me hace sentir un poco menos solo en mi condición de angustiado por este tema. Y también me pregunto porqué justo ahora y no pasó esto hace 10 o 20 años: me respondo que eso no interesa y que si me tocó vivir esto ahora, mucho mejor. Y mucho mejor aún el poder haber reaccionado y accionado, incluso con la pequeñez del rol que tiene cada uno en este conflicto. Algo de lo que hice sirvió para algo, colaboré y pienso seguir haciéndolo. Pero me pregunto a quién le sirve todo el esfuerzo y la energía que pongo en esto, en hacer cosas, algo, aunque sea un aluvión gráfico de tonterías o una mala idea o un intento de ensayito catártico como éste. Quién se favorece con esto, no me importa: pero no puedo quedarme quieto. No me importa equivocarme 50 veces para acertar 1, si esa única vale para algo importante.

Por otro lado, mi "yo ingenuo" pregunta porqué si yo soy capaz de hacer algo, mínimo, pero algo, si nos juntáramos todos con nuestras cosas mínimas haríamos algo más grande; a lo que mi "yo escéptico" responde que no todos tienen los mismos intereses y que incluso hay gente que intenta favorecerse con esta situación de mierda. Y entonces acumulo más bronca pero que por otro lado me hace juntarme con otra gente que también hace sus aportes mínimos para intentar apuntar a lo máximo, y si no se puede, a lo más alto que lleguemos. Con 6 meses de formación docente ni siquiera me considero con ese rol, soy ayudante de segunda ad-honorem y no lucho por cobrar hoy. A veces me da un poco de vergüenza el ponerme en una postura combativa por algo que no es para mí (ahora), pero ni siquiera me importa eso tampoco: lucho porque hay compañeros/colegas/amigos (algunos que conozco, la mayoría que no) que trabajan hace años gratis o con un sueldo irrisorio e injusto; porque me proyecto en ellos y sé que en el futuro me gustaría ser docente y me gustaría ser tratado dignamente como trabajador; porque la situación de por sí es injusta y me enoja mucho y necesito hacer algo para no morderme la lengua y envenenarme. No logro concebir que esté naturalizado (socialmente, y mucho menos en la propia UBA) que en la Universidad más prestigiosa del país (y posiblemente también de toda Latinoamérica), y en particular en nuestra Facultad (con un nivel académico increíble más allá de todas las penurias que sufre y ha sufrido) los docentes a cargo de la formación de miles y miles de estudiantes (y futuros profesionales) sean tratados por parte del Estado Nacional como material descartable, negreando la remuneración que obtienen por su desempeño o incluso negándosela por completo; tratando a los docentes y alumnos como meros números, como si la Educación pública fuera un almacén de mala muerte que vende verdura que si, se pudre, no importa porque total hay más materia prima.

Sinceramente en algunos momentos no sé como encarar más este tema, mi cabeza es caos absoluto, estalla de pensamientos y sentimientos encontrados, contradictorios, falibles. Es el péndulo que oscila entre la angustia que dinamita mis incipientes pasos en el descubrimiento/realización de mi vocación como docente, y en la indignación y la bronca y la necesidad de canalizarla que me produce ver la situación que hoy existe en la FADU, en la UBA, en la Educación del país en general. Pero después pienso que quizás no es un péndulo y sean las dos caras de la misma moneda, el ser y la nada de una situación en donde la bronca por la injusticia y la tristeza por el tener que soportarla son lo mismo. Y cuando me sorprendo tan pendulante o tan moneda me pregunto si realmente sé porqué estoy luchando, y me contesto que quizás no lo sé con absoluta certeza pero lo hago porque es lo que me sale hacer (y ojalá que esté bien).

Y me sale además todo este borbotón de pensamientos contradictorios y me autoconsuelo diciendo que sólo los que se cuestionan a sí mismos logran realmente cambiar algo, a ellos y a su entorno, porque no se quedan con los límites pétreos que les han construido. Y también me digo que a pesar de esta angustia titilante que tengo en el medio del estómago casi todo el tiempo, puedo aprovechar ese calor insoportable que me provoca en el cerebro y usarlo para algo, para echar(me) un poquito de luz, de bronca, de algo, para cambiar todo. O algo. O lo que podamos.

Para mí, sentir todas estas cosas es bastante, pero no lo suficiente.

Saludos a todos los que leyeron esto, y a los que no, también.


Pablo Ayala.

Ayudante de 2da

Diseño Gráfico

Este no es un mail mas, por favor difundir

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo de la hora que
lean este mail...


Este no es un mail más, no es un mail cadena que si no lo leen o no lo
reenvían les ocurrirá alguna desgracia. No, este mail tiene que ver
con lo que lamentablemente le pasa a nuestro país. En este caso, la
falta de interés hacia la educación pública.


Quisiera poder verlos y pedirles que levanten la mano, para saber
cuántos de ustedes están enterados del conflicto que durante estos
días venimos manifestando, y vive la UNIVERSIDAD PÚBLICA.


Yo, como orgullosa graduada y como actual Docente AD Honorem siento
una terrible angustia por lo que está pasando. Pero no quiero
aburrirlos. Solo me mueve la necesidad de difundir, esto, entre la
gente que conozco y está a mi alcance, ya que los medios de
información están solapando nuestro reclamo.


¿Cuántos de ustedes se enteraron de nuestra marcha realizada el
miércoles 3 de septiembre donde concurrimos alrededor de 3000 personas
e hicimos el reclamo frente al Ministerio de Educación?


Quisiera saber, cuántos se enteraron. Ya que el maravilloso diario La
Nación solo hizo mención y además agregó que solo 300 personas habían
concurrido a la marcha. Si eso no es ahogar y minimizar el reclamo...
me pregunto ¿Qué es?


Si los medios que convocamos para cada asamblea, y/o movilización
hacen este manejo, tan perverso, ocultando esta problemática, como el
pedido de presupuesto para mantener la infraestructura y el sueldo de
los docentes. ¿Quién va a difundir y hacer escuchar nuestra voz?


Por eso recurro a esta forma de comunicación, para hacerles llegar a
todos y que a través de ustedes se multiplique la difusión de nuestro
pedido de auxilio y necesidad de apoyo. El presupuesto no alcanza, los
techos se caen, los docentes no cobran. Sé que muchos pueden pensar
"entonces no vayan más a trabajar", "los docentes solo lo hacen por el
honor de pertenecer a la UBA". Pues no es así, entonces naturalizamos
el ir a trabajar gratis. Yo pongo de mi bolsillo el pasaje cada lunes
y jueves para llegar y dictar clases, pongo mi tiempo, mi cabeza, mis
ganas, mi energía, que por desgracia se van desgastando porque me
denigran. El estado, que es mi empleador me hace trabajar gratis, no
tengo obra social, ni descuentos para mi futura jubilación. Mientras
tanto este gobierno promueve el trabajo en blanco a viva voz y
penaliza la empresa privada que no lo haga. Pero 1200 empleados del
estado, en la Universidad no cobran su sueldo o cobran algunos pesos
que no corresponden a su cargo. O sea, que es lo mismo que ser gerente
y cobrar como cadete. No les importa que tengas trayectoria, años de
experiencia y responsabilidad. Así están usando los impuestos que
pagamos, no llegan a los lugares que más necesitamos, como lo es
nuestra respetada educación universitaria.


Ésta es mi carta de descargo desde mi humilde posición, necesito que
ésto se difunda y que ustedes hagan que esto se sepa. No podemos
quedarnos con los brazos cruzados cuando se nos viene abajo una de las
instituciones más prestigiosas del país. ¿Qué estamos esperando???


Si llegaste al final te agradezco que hayas tenido la paciencia de
leer esta carta que no es más que una pedido de auxilio y la búsqueda
de solidaridad.

GRACIAS


Diseñadora Gráfica Sabrina Chao

Ayudante de 1º Ad Honorem
Cátedra Pujol de Diseño Grafico
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU)
Universidad de Buenos Aires

Sobre la movilización de la FADU


Hola DocentesFadu. Un gusto.

También me resulta conmovedor lo que está pasando en FADU por estos días. Es cierto que falta, que no alcanza, que cómo puede ser que no estemos todos? Pero bueno, como dice Victoria, algún tiempo más es lo que probablemente necesitemos.
En lo personal, hace unos días recibí el depósito de mi cargo rentado (sub rentado, claro) en FADU, mientras sigo esperando la desnaturalización del ´docente de onda´, que, mal que nos pese, muchos hemos fomentado.

En todo caso, la pregunta es obvia: de dónde sale el dinero que hace unos días pagó el sueldo que ayer no se podía pagar? Entre distribuicones, redistribuciones, retenciones, ajustes y autoajustes no tranquiliza en absoluto cierta regularización incierta de la situación. Esa es al menos mi idea de salario digno, no sólo pensar en la recpeción sino, justamente, también en la emisión. Supongo que esto es lo que toca en las próximas asambleas, y que determinará las próximas medidas.

Anoche un alumno de Diseño Gráfico se acercó muy emocionado nos dio un abrazo y nos dijo: ´estoy con uds en el taller y en la lucha también´. Me debo a eso: a la UBA, al taller, y al taller que es lucha, y a este alumno, que es de todos.

Saludos, y hasta el lunes.


DG. Guillermo Altube.
Ayudante de Segunda, Cátedra Macchi.
Docente Ad honorem, Cátedra Rico.

Sobre la marcha, la movilización de la FADU, el paro y los medios de comunicación

Hola a todos,

Quizá uno de nuestros mayores defectos sea la falta de solidaridad entre
pares.
Y la solidaridad no pasa sólo por que toda la FADU se una al paro. Pasa,
también por participar en los espacios de participación que están
generándose semana a semana.

Es llamativo que en las marchas, la de anoche y la anterior, el resto de las
facultades toma a la FADU como el estandarte, como una suerte de adalid de
la protesta. ¡Si supieran cuán desigual es la cosa puertas adentro!

En Diseño Gráfico, carrera en la que me desempeño como docente (Ayudante de
1ª, para ser exacto), aún no logramos saber quiénes dan clase y quiénes no.
No logramos saber quiénes apoyan la medida y quiénes no. No logramos que
todos los docentes sepan qué pasa en la facultad. (Diseño Industrial es un
claro ejemplo de cuán aislada puede llegar a estar una carrera, por más que
compartamos el mismo techo todos... ¿Habrá en esta lista alguien de esa
carrera que pueda dar un pantallazo de cómo es la situación por allá?)

Hoy, en Clarín, noté que nos "dedicaron" unos 10 cm2. No más. Y en realidad
no a la marcha sino a la toma de las facultades. Medida eminentemente
estudiantil que nos tiene, a los docentes, mayormente como espectadores.

Nuestra gran cuenta pendiente, creo, es generar lazos entre pares, entre
nosotros.
La cosa no es entre titulares de cátedras. Es entre nosotros. Ya hay, en DG,
cátedras en las cuales se plantearon serias diferencias entre los planteles
docentes y sus titulares. Un avance importantísimo. Pero falta mucho.

¿Cómo lograr, como bien pide el compañero Martin Itze, que la convocatoria
sea una sola si hay cátedras que dicen apoyar pero luego dan clases?

¿Cómo contrarrestar lo que dice el Profesor Cannone acerca de que, aún en
una medida extrema como el paro sin concurrencia y con el asueto dictado por
el Consejo Directivo, haya cátedras que dieron clase, desoyendo lo que ya se
sabe a gritos?

¿Cómo?
¡Participando! Solidarizando información, derribando las barreras entre
docentes, entre cátedras y entre carreras.
¿Cómo es posible que haya, aún hoy, docentes que no han hablado con sus
estudiantes del tema? Ni siquiera pido que se adhieran al paro... ¡sino que
expresen su punto de vista! ¿Es posible que no sepan qué realidad los rodea?

Lo ideal sería lo que expresó el Profesor Iapichino: que no haya habido
actividad en la FADU. Pero no. Hubo.

Pero atención: no quiero sonar pesimista (no lo soy) ni mucho menos
derrotista. Anoche en la marcha hubo mucha más gente que en la primera y se
siente cada vez más unidad entre docentes y entre docentes y estudiantes.

Y lo que principalmente más valoro es que, aún sin conocer en persona a
todos los docentes participantes de esta lista, me sé compañero de laburo de
cada uno de ellos (de ustedes) y estimo que lo mismo pasa del otro lado.
Y el reclamo de uno, es el reclamo de todos.

Eso no tiene vuelta atrás y esa es una de las principales victorias de toda
esta movida.

Saludo a todos y ¡nos vemos en la asamblea del lunes!

DG Sergio Braguinsky Carrera
Leg. Nº 156574
Ayudante de 1ª / Cátedra de Tipografía / DCV Silvia H. González
Diseño Gráfico
FADU / UBA

Sobre la marcha y la movilización de la FADU

Compañeros y amigos:

Ayer en la marcha, sentí una sensación que pocas veces he experimentado en mis largos años de docente en la FADU. Me sentí orgulloso de pertenecer a un conjunto, a un grupo de personas empujando, más allá de sus diferencias, por un objetivo común.
Vi como cada uno y a su manera, expresaba un malestar, una sensación de injusticia que se tradujo en pequeños actos creativos, en un caleidoscopio improvisado que decía: "quiero una facultad mejor".
Provengo de una generación que tiene el concepto de lucha como algo muy alto, complejo y difícil. Tal vez por eso evito la palabra. Temo ser injusto, las palabras se adecuan a los tiempos y los contextos y tal vez aplique a lo que hoy estea sucediendo.
Y puede ser que sea pertinente, cuando cada lunes y jueves, los días de dictado de clases siento un dolor profundo por estar de paro, por no dar clases, por sentir el superyo taladrándome el cerebro y llenándome de confusión. Cada día de clases que no he (hemos) dado ha sido un puñal. No está mal reflexionar sobre las propias ideas. Eso las reafirma o las cambia. Nos sucede en las parejas, en la profesión, en la familia, en tantas cosas! Creo que cuando además, se intercambia, se puede crecer.
Me siento parte de una comunidad que empieza a crecer. Creo que muchas mezquindades, hijaputeces, malicias y abulia nos acechan. Son poderosas. Pero ayer vi que se puede cambiar un poquito el status quo, que se puede superar la decepción de saber que la FADU no dista mucho de las mezquindades de la política nacional. Y que la única manera de superarlo es, precisamente, haciendo política.
Salud a los que se han comprometido!!
Salud a los que, por indolencia, mezquindad e intereses pequeños, nos han puesto piedras en el camino y en ese esfuerzo hemos crecido!
Salud a los pescados que en su pecera perciben que no están haciendo las cosas bien, y alimentan la ceguera del status quo!!!
Y ahora sí, después de la marcha, puedo citar a ese gran librepensador que es Alfredo Casero: "Seremos boludos, pero somos una bocha!!!!"

Saludos a todos
Pablo salomone

otro comentario sobre el paro

Estimado profesor: su información no es del todo exacta. En el día de ayer hubo algunas cátedras que dictaron clase en los turnos diurnos y, en menor medida, en el turno noche. Mi cátedra a cargo de la materia Introducción al Guión dictó clase en el último turno sin considerar la asistencia de los alumnos, ni pedir entregas ni tomar parcial tal como había sido establecido en la Resolución del CD de la Facultad.

Cordialmente, prof. Miguel Ángel Cannone.

Paro

En relación a la Convocatoria, ayer en la Fadu no hubo actividad docente.

Adheridos a la reivindicación de nuestros justos pedidos. Sonido II

Ricardo Iapichino