Hola a todos,
Quizá uno de nuestros mayores defectos sea la falta de solidaridad entre
pares.
Y la solidaridad no pasa sólo por que toda la FADU se una al paro. Pasa,
también por participar en los espacios de participación que están
generándose semana a semana.
Es llamativo que en las marchas, la de anoche y la anterior, el resto de las
facultades toma a la FADU como el estandarte, como una suerte de adalid de
la protesta. ¡Si supieran cuán desigual es la cosa puertas adentro!
En Diseño Gráfico, carrera en la que me desempeño como docente (Ayudante de
1ª, para ser exacto), aún no logramos saber quiénes dan clase y quiénes no.
No logramos saber quiénes apoyan la medida y quiénes no. No logramos que
todos los docentes sepan qué pasa en la facultad. (Diseño Industrial es un
claro ejemplo de cuán aislada puede llegar a estar una carrera, por más que
compartamos el mismo techo todos... ¿Habrá en esta lista alguien de esa
carrera que pueda dar un pantallazo de cómo es la situación por allá?)
Hoy, en Clarín, noté que nos "dedicaron" unos 10 cm2. No más. Y en realidad
no a la marcha sino a la toma de las facultades. Medida eminentemente
estudiantil que nos tiene, a los docentes, mayormente como espectadores.
Nuestra gran cuenta pendiente, creo, es generar lazos entre pares, entre
nosotros.
La cosa no es entre titulares de cátedras. Es entre nosotros. Ya hay, en DG,
cátedras en las cuales se plantearon serias diferencias entre los planteles
docentes y sus titulares. Un avance importantísimo. Pero falta mucho.
¿Cómo lograr, como bien pide el compañero Martin Itze, que la convocatoria
sea una sola si hay cátedras que dicen apoyar pero luego dan clases?
¿Cómo contrarrestar lo que dice el Profesor Cannone acerca de que, aún en
una medida extrema como el paro sin concurrencia y con el asueto dictado por
el Consejo Directivo, haya cátedras que dieron clase, desoyendo lo que ya se
sabe a gritos?
¿Cómo?
¡Participando! Solidarizando información, derribando las barreras entre
docentes, entre cátedras y entre carreras.
¿Cómo es posible que haya, aún hoy, docentes que no han hablado con sus
estudiantes del tema? Ni siquiera pido que se adhieran al paro... ¡sino que
expresen su punto de vista! ¿Es posible que no sepan qué realidad los rodea?
Lo ideal sería lo que expresó el Profesor Iapichino: que no haya habido
actividad en la FADU. Pero no. Hubo.
Pero atención: no quiero sonar pesimista (no lo soy) ni mucho menos
derrotista. Anoche en la marcha hubo mucha más gente que en la primera y se
siente cada vez más unidad entre docentes y entre docentes y estudiantes.
Y lo que principalmente más valoro es que, aún sin conocer en persona a
todos los docentes participantes de esta lista, me sé compañero de laburo de
cada uno de ellos (de ustedes) y estimo que lo mismo pasa del otro lado.
Y el reclamo de uno, es el reclamo de todos.
Eso no tiene vuelta atrás y esa es una de las principales victorias de toda
esta movida.
Saludo a todos y ¡nos vemos en la asamblea del lunes!
DG Sergio Braguinsky Carrera
Leg. Nº 156574
Ayudante de 1ª / Cátedra de Tipografía / DCV Silvia H. González
Diseño Gráfico
FADU / UBA
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