viernes, 24 de abril de 2009

Contrapropuesta de la AGD-UBA a lo ofrecido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la negociación salarial

El Gobierno propuso una oferta salarial. Volvemos a la Mesa de Negociación con esta contrapropuesta.

Este documento fundamenta lo resuelto por la Asamblea Docente de AGD UBA como Contrapropuesta de los docentes, investigadores y creadores universitarios a lo ofrecido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de las negociaciones paritarias
Firmá el “Apoyo a la Contrapropuesta”

1) La propuesta del Gobierno está alejada de las demandas planteadas por la CONADU HISTÓRICA. Se sintetiza en los siguientes planteos: Recomposición Salarial hasta el 2009 del 15% a percibir en 2 cuotas, 9% a abril y 6% acumulativo a julio. (a partir del 1º/ 07 es del 15, 54% del actual) Anuncio de tratamiento, la semana próxima, por el plenario de las Comisiones de Previsión, Educación y Hacienda de Diputados del proyecto de ley para las jubilaciones móviles.

2) La apertura de la Paritaria Nacional, la apertura de la Mesa de Negociación Salarial, el estado parlamentario de una nueva ley de jubilaciones universitarias y hasta la insuficiente propuesta del gobierno son una conquista lograda gracias a la organización y movilización nacional docente, particularmente, las jornadas de protesta y clases públicas, la marcha de AGD-UBA y FUBA a Pizzurno y el paro de CONADU HISTÓRICA de 72 horas, que incluso alcanzó a organizaciones de la FEDUN (Villa María) y de la CONADU donde las Asambleas docentes impusieron el paro (especialmente, San Luis, que coincidió con las medidas de la CONADU HISTÓRICA). Los docentes de 33 universidades se plegaron al paro.

3) El descongelamiento de la negociación salarial (“el reclamo de los docentes no se justifica, no habrá negociación hasta que lo haya para el estado” decían los funcionarios) es un importante avance. Pero necesitamos minimamente, hasta alcanzar la canasta familiar, recomponer el salario, carcomido por la inflación (la ya padecida y la en desarrollo), los tarifazos. Que se garantice plenamente que los ajustes de la crisis no se descargaran sobre los puestos de trabajo. Y superar las más flagrantes iniquidades vigentes en el ámbito universitario.

4) Sobre la base de estas consideraciones, la Asamblea General de Docentes de la UBA, y ratificando el pliego de reivindicaciones presentado por la Conadu Histórica, resolvió llevar a las asambleas docentes y elevar a la Conadu H, la elaboración de una CONTRAPROPUESTA a presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que proponemos cuente con las siguientes reivindicaciones:

a. 20% de aumento a partir del 1º de abril.

b. Cláusula de reapertura de la discusión salarial en agosto.

Ante el desfasaje salarial producido en 2007 y 2008 y la inflación esperada en 2009 elevamos oportunamente el reclamo de $2.837 (media canasta familiar) para el básico de los cargos testigos (Ayudante de 1° Semiexclusiva y Profesor Preuniversitario con 15hs. cátedra). En camino a la obtención de esta reivindicación es que solicitamos un incremento de emergencia del 30% por sobre el salario actual inicial de $1.384,07. La contrapropuesta sigue en este curso al solicitar el 20% retroactivo a abril y la reapertura de las negociaciones salariales en el mes de agosto.

c. Plena e inmediata vigencia del nomenclador de 1987.

Comunicado del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA, ocasión en la que los dirigentes debatieron durante todo el día los mandatos de las asambleas de base en torno al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y el CIN formulado en la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) el pasado lunes 20 de abril.

Recordamos que el mismo consistió en un aumento en dos cuotas: la primera de 9% a partir del 1ro. de abril y la segunda de 6% (acumulativo) a partir del mes de julio. Conceptos que se incorporan al salario básico. Además ofrecieron introducir sumas remunerativas no bonificables para garantizar el piso salarial de $ 1.490 acordado con los restantes niveles educativos. En el caso de los Docentes de Niveles Preuniversitarios, adicionarían el pago de 6 cuotas de $55 cada una, no remunerativas ni bonificables durante el segundo semestre (de julio a diciembre), según los criterios FONID.

Por UNANIMIDAD de los gremios de la Federación, el Plenario resolvió:

• Considerar que la APERTURA y descongelamiento DE LA DISCUSIÓN SALARIAL es un avance y resultado del movimiento docente que apoyó el contundente Paro de 72 hs CONVOCADO POR LA CONADU HISTÓRICA, al cual se sumaron posteriormente otros gremios docentes;

• AVALAR lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la MNNS y RATIFICAR los reclamos formulados;

• Acerca de la PROPUESTA SALARIAL de la SPU y el CIN, declarar que es INSUFICIENTE por monto y cronograma de cuotas por estar alejada de la depreciación de nuestros ingresos, mandatando a la Mesa Ejecutiva para que reclame en ese sentido en las próximas reuniones de la MNNS, planteando además la reapertura de la negociación paritaria en agosto;

• Asistir a la próxima reunión de la MNNS convocada para el martes 28 de abril para que la empleadora responda sobre las demandas NO SALARIALES formuladas por la CONADU HISTÓRICA y ratificadas por este Plenario (estabilidad de docentes interinos, jubilaciones, nomenclador del nivel preuniversitario, presupuesto, continuidad de los programas de ad honorem, capacitación, higiene y seguridad, etc.);

• CONVOCAR A ASAMBLEAS DOCENTES EN TODO EL PAÍS para el MIÉRCOLES 29 para debatir los resultados de la reunión;


• PASAR A CUARTO INTERMEDIO el presente Plenario para el jueves 30 de abril a efectos de analizar los mandatos de base de las asambleas y formularlos en la MNNS.

• Instar y convocar a las otras representaciones sindicales y a los docentes de dichas organizaciones a actuar en un mismo sentido.

Ciudad de Buenos Aires, jueves 23 de abril de 2009.-
PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA

Contactos:

Claudia Baigorria (Secretaria General): 011 156 7258433
José Del Frari (Secretario Adjunto): 011 156 7331864
Luis Tiscornia (Secretario Gremial): 011 156 7331863
Néstor Correa (Secretario Acción Social): 011 1550524260
Sergio Zaninelli (Secretario Niveles Preuniversitarios): 011 1567331865

martes, 21 de abril de 2009

LA CONADU HISTÓRICA DEBATIRÁ EN LAS ASAMBLEAS DOCENTES LA OFERTA SALARIAL

comunicado de prensa de la CONADU HISTÓRICA

En el día de la fecha la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA asistió a la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial convocada por el CIN y la SPU, de la que además participaron las restantes representaciones Docentes Universitarias.

Los funcionarios del Ministerio de Educación propusieron un incremento salarial en dos cuotas: la primera de 9% a partir del 1ro. de abril y la segunda de 6% (acumulativo) a partir del mes de julio. Todos estos conceptos incorporados al salario básico.

Para garantizar el piso salarial de $ 1490 acordado con los restantes niveles educativos, el Gobierno ofreció introducir sumas remunerativas no bonificables.

En el caso de los niveles preuniversitarios, además de los incrementos antedichos, se adiciona el pago de 6 cuotas de $55 cada una, no remunerativas ni bonificables y distribuidas desde julio hasta diciembre de este año según los criterios FONID.

La CONADU HISTÓRICA ratificó su pedido de incremento salarial de emergencia del 30%, salario para todos los ad honorem, la sanción del proyecto de ley de jubilaciones, la estabilidad laboral para interinos y contratados y el aumento presupuestario.

La Federación manifestó que la propuesta del gobierno está alejada de la satisfacción de las demandas gremiales planteadas, afirmación que basaron en la contundencia y masividad del paro nacional de 72 horas que, además de sumar la adhesión de otros gremios no afiliados a la CONADU HISTÓRICA, precipitó la concreción de este primer ofrecimiento salarial.

Ante las objeciones efectuadas tanto en los porcentajes ofertados como en el plazo de efectivización de los mismos y la ausencia de respuestas en los temas que no refieren a la política salarial específica (jubilación, estabilidad laboral, ad honorem y presupuesto), el Gobierno propuso una nueva reunión de la Mesa de Negociación para el día martes 28 de abril.

La Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA convocó a realizar Asambleas Docentes en todas las Universidades Nacionales para analizar el mencionado ofrecimiento y dar mandato para el Plenario de Secretarios Generales del jueves 23 que definirá las acciones gremiales pertinentes.

Ciudad de Buenos Aires, 20 de abril de 2009.-
PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA