viernes, 24 de abril de 2009

Contrapropuesta de la AGD-UBA a lo ofrecido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la negociación salarial

El Gobierno propuso una oferta salarial. Volvemos a la Mesa de Negociación con esta contrapropuesta.

Este documento fundamenta lo resuelto por la Asamblea Docente de AGD UBA como Contrapropuesta de los docentes, investigadores y creadores universitarios a lo ofrecido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de las negociaciones paritarias
Firmá el “Apoyo a la Contrapropuesta”

1) La propuesta del Gobierno está alejada de las demandas planteadas por la CONADU HISTÓRICA. Se sintetiza en los siguientes planteos: Recomposición Salarial hasta el 2009 del 15% a percibir en 2 cuotas, 9% a abril y 6% acumulativo a julio. (a partir del 1º/ 07 es del 15, 54% del actual) Anuncio de tratamiento, la semana próxima, por el plenario de las Comisiones de Previsión, Educación y Hacienda de Diputados del proyecto de ley para las jubilaciones móviles.

2) La apertura de la Paritaria Nacional, la apertura de la Mesa de Negociación Salarial, el estado parlamentario de una nueva ley de jubilaciones universitarias y hasta la insuficiente propuesta del gobierno son una conquista lograda gracias a la organización y movilización nacional docente, particularmente, las jornadas de protesta y clases públicas, la marcha de AGD-UBA y FUBA a Pizzurno y el paro de CONADU HISTÓRICA de 72 horas, que incluso alcanzó a organizaciones de la FEDUN (Villa María) y de la CONADU donde las Asambleas docentes impusieron el paro (especialmente, San Luis, que coincidió con las medidas de la CONADU HISTÓRICA). Los docentes de 33 universidades se plegaron al paro.

3) El descongelamiento de la negociación salarial (“el reclamo de los docentes no se justifica, no habrá negociación hasta que lo haya para el estado” decían los funcionarios) es un importante avance. Pero necesitamos minimamente, hasta alcanzar la canasta familiar, recomponer el salario, carcomido por la inflación (la ya padecida y la en desarrollo), los tarifazos. Que se garantice plenamente que los ajustes de la crisis no se descargaran sobre los puestos de trabajo. Y superar las más flagrantes iniquidades vigentes en el ámbito universitario.

4) Sobre la base de estas consideraciones, la Asamblea General de Docentes de la UBA, y ratificando el pliego de reivindicaciones presentado por la Conadu Histórica, resolvió llevar a las asambleas docentes y elevar a la Conadu H, la elaboración de una CONTRAPROPUESTA a presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que proponemos cuente con las siguientes reivindicaciones:

a. 20% de aumento a partir del 1º de abril.

b. Cláusula de reapertura de la discusión salarial en agosto.

Ante el desfasaje salarial producido en 2007 y 2008 y la inflación esperada en 2009 elevamos oportunamente el reclamo de $2.837 (media canasta familiar) para el básico de los cargos testigos (Ayudante de 1° Semiexclusiva y Profesor Preuniversitario con 15hs. cátedra). En camino a la obtención de esta reivindicación es que solicitamos un incremento de emergencia del 30% por sobre el salario actual inicial de $1.384,07. La contrapropuesta sigue en este curso al solicitar el 20% retroactivo a abril y la reapertura de las negociaciones salariales en el mes de agosto.

c. Plena e inmediata vigencia del nomenclador de 1987.

No hay comentarios: