viernes, 12 de junio de 2009

SOBRE LOS CONCURSOS DE AUXILIARES DOCENTES Y EL BLOQUEO DE SALARIOS QUE NOS IMPONE LA UBA

A punto de sustanciarse por primera vez en la FADU los concursos de auxiliares docentes, y ante la negativa manifestada por algunos titulares a ser jurados de su propia cátedra (lo que imposibilitarí a su ejecución) AGD-FADU comunica y convoca al debate:

Consideramos que el concurso de auxiliares es uno de los medios para acceder a un cargo y/o evaluar nuestro desempeño a la vez que garantiza la estabilidad en los mismos.

Se trata de un reclamo histórico de la AGD-FADU puesto que representa un avance sobre la precariedad laboral de las designaciones interinas y la posibilidad de proyectarnos en vistas a llevar adelante desde nuestra formación en la carrera docente hasta garantizar la continuidad de la cobertura médica de DOSUBA para el trabajador docente y su grupo familiar.

Aún lo anterior, los concursos de auxiliares no significan un aumento en el presupuesto que se asigna a la Facultad , sino que sólo se han llamado a concurso los cargos de JTP y ayudante de 1º que ya tenían su asignación presupuestaria en el 2008.

Esto incluye las 266 rentas del programa de renta para ad honorem que conquistamos con nuestra organización y movilización durante el año 2005 y que significaron 11% + de presupuesto para nuestra facultad.

Por otra parte, a punto de terminar el cuatrimestre 255 prórrogas de cargos 2008 fueron rechazadas por las autoridades de la UBA , y han puesto en duda la aprobación de cerca de 790 nombramientos elevados en 2009.

Muchos de estos cargos son los que en los próximos días irían a concurso y por lo tanto entendemos que es válida la preocupación de algunos titulares sobre el respaldo presupuestario para concursar esos cargos.

Pero creemos que no es dilatando los concursos como vamos a conseguir que la UBA reconozca estos cargos que sí reconoció en el 2008 y hoy bloquea, aún contando la UBA y la FADU con un aumento en sus presupuestos respecto al año pasado.

Sí, en cambio, creemos que los docentes tenemos el legítimo derecho a concursar nuestros cargos por lo expuesto anteriormente y si las autoridades de la UBA siguen negándose a reconocerlos, profundizar nuestro reclamo y trazar un plan de acción desde la discusión que podamos darnos el conjunto del cuerpo docente movilizado.

Ponemos en debate la unificación de las medidas de fuerza en relación a la totalidad de los conflictos que afectan a los docentes de la FADU, entre los cuales entendemos la regularización de los cargos por concurso.

Mención aparte se merece la dilación en la promesa del decano del pago en negro con cheques a los 255 docentes. Aún hoy, a casi una semana de la fecha prometida muchos de ellos no pudieron cobrar porque los cheques no están. Esto es un nuevo manoseo sobre los docentes.

La Asociación Docente AGD FADU alerta al conjunto de los docentes sobre esta situación y convoca a una reunión el Viernes 12/6 a las 18hs. para resolver medidas en relación a:

  • los cargos ya rechazados,
  • los que estaría por rechazar la UBA ,
  • nuestra intervención en caso de ponerse en juego la regularizació n de cargos a través de los concursos de auxiliares.