viernes, 1 de mayo de 2009

Los docentes nuevamente rehenes

Este inicio de año encuentra nuevamente a gran parte del plantel docente de la FADU como rehenes de las maniobras políticas orquestadas desde el rectorado de la UBA y su Consejo Superior, controlado por la agrupación ReForma.

Como en años anteriores sus maniobras apuntan salvajemente a quienes damos clases. El mensaje es claro: nosotros o el caos. Quieren recuperar el control de la FADU a toda costa.

Antes de finalizar el 2008, la AGD-FADU, una asamblea docente y la reunión de la carrera de Diseño Gráfico alertamos que los nombramientos docentes del 2009 corrían peligro, que los docentes nuevamente serían la variable de ajuste de un presupuesto insuficiente y su reparto discrecional y plantearon que se diera a conocer la pauta presupuestaria ni bien comenzara el año

Las autoridades de la UBA no contentas con dilatar durante meses la liquidación de salarios de los cursos de verano 2007 y 2008, de recortar 300 cargos docentes del ciclo 2008, de suspender sin motivo alguno la liquidación de haberes a fines del 2008, este año deciden no pagar los salarios de Abril de 300 docentes a la vez que retienen el pago a 33 docentes del programa Ad-Honorem.

FALTA DE PRESUPUESTO. ¿QUÉ PRESUPUESTO?

Aducen una supuesta ‘falta de presupuesto’ por parte de la FADU cuando el Consejo Superior a 4 meses de empezado el año aún NO ha resuelto qué presupuesto le asigna a cada unidad académica para el año en curso. ¿Será que el recorte que nos tienen preparado será este año aún mayor?

Frente a esta situación el decano de la FADU adelantó que el próximo Martes pagaría con un cheque a los 300 docentes (¿nuevamente con recursos propios?) y reclamará a la UBA su reintegro.

Son llamativos los esfuerzos que hace el decano para despegarse de las 'imposiciones discrecionales' que lleva adelante el Consejo Superior, del cual forma parte y con cuya mayoría acordó no sólo para ser electo vicerrector en el 2006 sino para proscribir a 1500 graduados frente a las elecciones del 2007, entre otras maniobras.

BAJAS DE INSCRIPTOS EN LAS LISTAS DEFINITIVAS = MENOS PUNTAJE = MENOS DOCENTES

A este grave cuadro se agrega una nueva situación -a los despidos que AGD-FADU denunció anteriormente- se suma que muchas cátedras vieron bajar en forma notoria la cantidad de inscriptos (alumnos que no pueden cursar por correlatividades) en las inscripciones definitivas que se acaban de dar a conocer, esto impacta directamente en la estabilidad de la planta docente, no alcanza el pernicioso “sistema de puntaje” marca registrada FADU, para mantener rentada la planta docente existente.

Es importante destacar y recordar que los sistemas para los nombramintos docentes inventados por la UBA o las facultades son ilegales. Los trabajadores tenemos derechos legales y adquiridos a gozar de estabilidad laboral, de obra social, de un salario digno, a cobrar el mismo salario por igual trabajo realizado y que este se encunetre en consonancia con nuestro cargo y dedicación (no subrentado). Ni el gobierno nacional, ni la UBA, ni la facultad garantizan que esto se cumpla.

> Resumen de la sesión de Consejo Directivo.

En el contexto que está planteado y frente a los despidos injustificados que se han producido hemos presentado un proyecto de resolución que de estabilidad a los docentes interinos hasta el concurso de sus cargos. (ver proyecto en http://docentesfadu.blogspot.com/2009/04/estabilidad-los-docentes-interinos.html).

Lo presentamos para su tratamiento sobre tablas (que se vote en la misma sesión) pero no obtuvo los votos necesarios, por lo tanto se discutirá en las comisiones del consejo directivo para luego ser votado (afirmativa o negativamente) en la próxima sesión de Consejo Directivo a realizarse durante el mes de mayo. Es tarde porque muchos cargos docentes ya habrán caido.

En la argumentación del proyecto dio su testimonio un docente que ha sido despedido a principios de este año por ‘diferencias políticas con la cátedra’, lo que causó preocupación entre algunos consejeros.

Planteamos el estado de alerta frente a estas nuevas maniobras y convocamos a una reunión docente el próximo Jueves 7 de mayo a las 18hs. a fin de evaluar la situación y determinar las medidas a adoptar ya que no hay respuesta para los 33 docentes del programa Ad-H, las cátedras aún no han recibido ‘el puntaje’ mientras los docentes seguimos dando clases.

No podemos permitir que nos sigan extorsionando.


> 1º de Mayo, feliz día del trabajador

En este momento tan particular, la AGD-FADU envía un saludo muy especial a los trabajadores docentes y no docentes de la FADU.

jueves, 30 de abril de 2009

Estabilidad a los docentes interinos hasta el concurso de sus cargos

Proyecto de resolución presentado en la sesión de Consejo Directivo del 28/04/2009


VISTO

Que los auxiliares docentes poseen designaciones interinas,


CONSIDERANDO

Que la renovación de las mismas está sujeta a los vaivenes de la matrícula y el sistema de puntaje vigente,

Que se han registrado casos de no renovación de las mismas por motivos ajenos a la situación presupuestaria y/o el desempeño académico,


Que lo descripto lesiona gravemente derechos laborales y constitucionales vigentes,


El CD de la FADU, en uso de sus atribuciones, RESUELVE

Art. 1. Prorrogar la totalidad de los cargos interinos del ciclo lectivo 2008 hasta la sustanciación de los respectivos concursos.

Art. 2. Solicitar al Consejo Superior de la UBA remitir los respectivos fondos.

Art. 3. Conformar una comisión especial integrada por un miembro por la mayoría y uno por la minoría de cada claustro de este Consejo Directivo y dos representantes de la Asociación Gremial Docente de la FADU a fin de gestionar ante la Secretaría de Políticas Universitarias una partida presupuestaria urgente destinada a salvar la diferencia presupuestaria que pudiera surgir producto de la presente resolución y las nuevas designaciones del presente ciclo lectivo.

Art. 4. De forma.