El próximo martes el Consejo Directivo de la FADU tratará temas que creemos de suma importancia para el conjunto de los docentes, por eso los invitamos a participar de la sesión.
¿Qué temas se tratarán?
Entre otros, destacamos los siguientes asuntos que desarrollamos más abajo:
- Estabilidad laboral - prórroga de los cargos 2009 hasta su concurso.
- Legajo para todos los docentes.
- Cupos de inscripción de alumnos en las cátedras, 2 proyectos a debatir.
- Jubilaciones docentes – derecho de opción para los mayores de 65 años.
- Situación de cátedras y planteles docentes sin continuidad asegurada en la oferta académica 2010.
¿Qué busca cada proyecto? ¿Cuáles son las posiciones de la AGD sobre cada tema?
1. Prórroga de cargos 2009 hasta concurso
La estabilidad laboral es un derecho vulnerado en la FADU año a año cuando las cátedras tienen que hacer malabares con el puntaje que reciben según la inscripción de alumnos.
La aplicación de este sistema permite ‘administrar’ formalmente el escaso presupuesto que recibe la FADU, poniendo como prenda de ajuste la renta y categoría de los docentes. Esto impide la formación de cuerpos docentes con proyección a mediano plazo, a la vez que coloca a los titulares en el rol de “patrón” que debe decidir si sube o baja un cargo, cuando en realidad es la Universidad de Buenos Aires la empleadora de sus docentes.
¿Por qué apoyamos la prórroga de los cargos 2009 hasta la sustanciación de los respectivos concursos?
El sistema de cargos interinos, por cátedra y según puntaje hace de la inestabilidad una norma, y en ese sentido, asegurar por vía de concursos cargos y jerarquías es un paso adelante y una de las maneras de avanzar hacia la regularización definitiva, aunque no la única.
Desde la Asociación Docente impulsamos la sustanciación de estos concursos para todos los auxiliares, sin discriminar cátedras.
Los concursos que ya se han sustanciado tienen un doble aspecto: han constituido un gran avance para aquellos docentes que concursaron sus cargos y al mismo tiempo ha sido injusto que muchos cargos aún no se hayan llamado, lo que tiende a aumentar la brecha entre los docentes interinos y los concursados si no se sostiene una política de concursos que además vaya acompañada del presupuesto necesario para efectivizar esos cargos.
Por otra parte, prorrogar los cargos 2009, no debería mantener la precaria situación actual y no implica que no pueda haber nuevos cargos en aquellas cátedras donde sea necesario. Desde ya que esto chocará nuevamente contra el presupuesto insuficiente, un problema que consideramos vertebral, sobre el cual muchos sectores de la facultad se niegan a debatir.
2. Legajo para todos los docentes.
Presentaremos al Consejo un proyecto para que sea tratado en comisión, a fin de terminar con una eterna injusticia: que todos los docentes tengan ‘ciudadanía’. El legajo para todos los docentes es un derecho impostergable de aquellos que aportan con su trabajo a la construcción diaria de nuestra facultad.
El legajo habilitaría el reconocimiento y cómputo correcto de la antigüedad al momento de obtener el cargo rentado. Hoy, se le niega a un docente la antigüedad Ad-Honorem, en muchos casos de más de 5 años.
3. Cupos de inscripción
Sobre los cupos de inscripción hay 2 dictámenes que fueron presentados (ambos por consejeros del claustro de profesores) en la comisión de enseñanza y sobre los cuales deberá resolver el Consejo Directivo.
- Uno propone distribuir equitativamente entre todas las cátedras la matrícula de inscriptos en el 1º año de cada materia con un tope de más un 20%.
- El otro propone que la Secretaría Académica establezca un cronograma de reuniones para que cada cátedra fije “piso y techo” de inscripción, según posibilidades de estructura docente.
Ninguno de los proyectos plantea ni tiende a resolver la cuestión de fondo de la precariedad laboral de los docentes. Con el mismo presupuesto y la misma cantidad de alumnos seguirá habiendo más de 1.000 Ad-Honorem, más de 1.000 subrentados y los docentes que dan clase 2 veces por semana seguirán cobrando lo mismo que los que dictan clase 1 vez por semana.
Hay que mencionar además que, habiendo sido votado el presupuesto Nacional 2010 (que ni siquiera contempla en su totalidad los aumentos salariales obtenidos este año), las autoridades de la UBA no elevaron anteproyecto de presupuesto. Ni la UBA ni la FADU plantean cuáles son los fondos necesarios para garantizar las relaciones docente-alumno adecuadas hacia el próximo ciclo lectivo. Tampoco sobre cómo financiarán el curso de verano.
A esto se suma que no hay información oficial actualizada sobre los cargos docentes. Los últimos datos son del 2007 cuando, a poco de asumir como decano, Sorin decidió restringir la difusión de información oficial relacionada con sueldos y presupuesto. Ver:
www.fadu.uba.ar/institucional/rec_index.html?
www.fadu.uba.ar/mail/difusion_extension/090915.pdf
Exigimos al Decano la difusión de los actuales cargos docentes.
Sobran, por lo tanto, los motivos para que juntos exijamos y logremos el presupuesto que la FADU necesita.
4. Jubilaciones docentes– derecho de opción para los mayores de 65 años
Con la reciente sanción de las jubilaciones móviles para los docentes universitarios se consagró también el derecho de los docentes de continuar ejerciendo su cargo hasta los 70 años. Lo que se hace necesario para aquellos que, si fueran jubilados a los 65, no llegarían a completar los 30 años de aportes jubilatorios necesarios para jubilarse.
Esto entra en contradicción con el artículo 51 del estatuto de la UBA que jubila a sus docentes a los 65.
A nivel de la UBA, la AGD presentó un proyecto de derogación del artículo 51. Planteamos además el cese de su aplicación y que se permita a los docentes que así lo requieran, optar por continuar con sus actividades. [Ver modelo de nota a presentar: http://agduba.org.ar/index.php?id=jubilados.php#opcionjubynota]
Llevaremos al Consejo Directivo de la FADU un proyecto para solicitar el cese de la aplicación del art. 51 y la derogación, por parte de la UBA, de dicho artículo.
Aclaramos que la permanencia de los docentes mayores de 65 años no necesariamente obstaculiza el ascenso natural de otras generaciones. Proponemos que pongan su experiencia al servicio de la formación de las nuevas camadas docentes, en la formación de docentes-investigadores y en otras áreas donde su acerbo pueda ser aprovechado en beneficio de la facultad y sus recursos humanos.
Y, si fuera necesario, solicitar directamente al Ministerio de Educación una partida presupuestaria especial para solventar esta propuesta.
Por los motivos expuestos; porque tenemos pendiente el proceso de democratización de los órganos de gobierno de la universidad, en donde el 95% de los trabajadores docentes no tienen voz ni voto ni derecho a ser elegidos, es de gran importancia que participemos activamente de las discusiones que se dan en el cogobierno de la facultad.
Vamos el próximo martes al consejo para apoyar con nuestra presencia los proyectos que involucran nuestros derechos e intereses.
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