viernes, 5 de junio de 2009

Cargos 2009 y pagos con cheque

El inicio del ciclo lectivo comenzó una vez más sin ningún tipo de planificación sobre la relación docente-alumno a garantizar en el presupuesto, con total incertidumbre acerca de los cargos docentes para este año.

Una vez más el Consejo Superior de la UBA y el rectorado (autoridad empleadora de los docentes, hegemonizada por la agrupación Reforma) mantiene en vilo a los docentes de la FADU, aún cuando el primer cuatrimestre está por terminar y los docentes seguimos dando clases sin saber si vamos a percibir nuestros salarios.

Mientras tanto en la FADU sigue vigente el vilipendiado sistema de puntaje y los autoajustes llevados adelante por el decano Sorin el año pasado no resolvieron nada.

¿QUÉ FUE PASANDO?

En abril la UBA decidió rechazar la prórroga de 300 cargos 2008 (procedimiento habitual para todos los cargos rentados hasta tanto se confirman los del ciclo lectivo siguiente). Son los mismos 300 cargos que conseguimos recuperar con la lucha del año pasado, muchos de ellos a punto de concursarse en los próximos días.

Ante esta situación el decano de la FADU decidió (a diferencia del año pasado) abonar el importe de los salarios netos (en negro) con cheques, excluyendo las cargas sociales, que representan un derecho inalienable. El martes pasado informó que la UBA reconoció 50 de los 300 cargos en cuestión, por lo que a partir del viernes 5 de junio 250 docentes volverían a cobrar con cheque, ya que la UBA sigue sin reconocer estos cargos que sí fueron reconocidos en el 2008.

Por otra parte sigue sin concretarse la promesa del pago de los cargos pendientes del “Programa de rentas para Ad-Honorem”.

Por lo tanto planteamos:

> Que las autoridades de la UBA se expidan ya aceptando las designaciones docentes elevadas por la FADU (aún cuando siga siendo una respuesta parcial a la problemática docente FADU); dando a la vez una clara información comparativa y desagregada sobre los cargos 2008 y 2009 (cantidad de cargos por categoría y dedicación); y aceptando la prórroga de los 250 cargos rechazados.

> Que los 250 docentes que van a cobrar con cheque manifiesten su disconformidad al firmar la recepción del mismo (click acá para ver el texto sugerido) y además intimen mediante telegrama (gratuito) al empleador (la UBA) a regularizar esta situación (click acá para ver las instrucciones).

> Que la UBA efectivice sin más dilaciones el pago a los docentes del “Programa de rentas para Ad-Honorem”.

> Reunión el próximo Lunes 8 a las 18.30hs. en nuestra oficina con los docentes del mencionado programa para proceder con el reclamo judicial colectivo y decidir otras medidas a adoptar.

Sólo con nuestra organización y movilización podremos conquistar lo planteado.

No hay comentarios: