domingo, 10 de enero de 2010

Resolución del ANSES para iniciar trámite jubilatorio o solicitar la transformación del beneficio previsional

Transmitimos la comunicación que elaboramos en Conadu Histórica sobre la publicación por parte de la ANSES de los formularios para iniciar trámite jubilatorio o solicitar la transformación del beneficio previsional.

En el día de la fecha la ANSES ha publicado en su sitio web – www.anses.gob.ar el formulario P.S.6.285 (www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS6_285 - Certificación Complementaria de Servicios y Remuneraciones Ley Nº 26.508 - Régimen Personal Docente Universitario).

La publicación de esta normativa posibilitará dar comienzo a dos tipos de trámites:

a) Para docentes en actividad: Inicio del trámite jubilatorio en virtud de la Ley 26.508 y su reglamentación: Resolución SSS 33/2009.

b) Para docentes jubilados y/o pensionados: Solicitud de TRANSFORMACIÓN de su actual beneficio previsional de acuerdo a las previsiones de la Ley 26.508 y su reglamentación: Resolución SSS 33/2009.

Para tales efectos deberá observar lo siguiente:

I) Ante la/s Universidad/es Nacional/es donde presta o prestó servicios deberá solicitar que se complete y certifique la información requerida en el Formulario P.S.6.285. El mencionado formulario puede solicitarlo en AGDUBA; o imprimirlo desde la propia página web de la ANSES (link citado anteriormente).

La información contenida en el formulario debe estar debidamente certificada por los funcionarios de las Universidades Nacionales autorizados y acreditados ante la ANSES.

Es importante - pero también lamentable - destacar que al día 01/01/10 las siguientes Universidades Nacionales aún no han informado los funcionarios autorizados a acreditar servicios y remuneraciones docentes: UBA - Gral. San Martín - La Plata - Luján - Tres de Febrero - Misiones - Rosario - Córdoba - Río Cuarto - Santiago del Estero - Villa María - Río Negro - Patagonia San Juan Bosco - Instituto Nacional del Arte.

II) Con ese formulario completo y debidamente certificado deberá concurrir - previa solicitud de turno ante la ANSES - a la UDAI de su localidad para iniciar el trámite jubilatorio o solicitar la transformación del actual beneficio previsional.

IMPORTANTE: Para el caso de los docentes jubilados y/o pensionados que soliciten la TRANSFORMACIÓN de su actual beneficio previsional de acuerdo a las previsiones de la Ley 26.508, deberán acompañar el Formulario P.S.6.285 www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS6_285 con una nota donde manifiesten dicha solicitud. La nota puede retirarla en AGD UBA.

Recurra con su consulta o duda a AGD UBA. Nuestra Asociación cuenta con un Departamento de Seguridad Social que lo orientará en todo lo necesario.

Asimismo debemos recordar que los Docentes de los Niveles Preuniversitarios en actividad, jubilados o pensionados no están alcanzados por las previsiones de la Ley 26.508 y su reglamentación: Resolución SSS 33/2009, en virtud de estar vinculados previsionalmente a otro Régimen Especial Jubilatorio que es la Ley 24.016 (82% móvil).

No hay comentarios: