lunes, 3 de mayo de 2010

Ad-Honorem | Informes

Reproducimos comunicado de AGD-UBA

1. ¡Nuevos Doscientos colegas obtienen su salario!
2. Informe de la Asamblea de ad honorem.


1. ¡Nuevos Doscientos colegas obtienen su salario!

A continuación enviamos informe de la última asamblea de docentes ad honorem del 22 abril, junto con las resoluciones en torno al programa de reivindicaciones y actividades para promover la organización y los reclamos. La próxima reunión está fijada para este lunes 3 de mayo, 18.30hs., en M T Alvear 2230, oficina 207.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Hacienda del Rectorado y por la Dirección Nacional Institucional y Presupuestaria de la SPU, en la Comisión técnica a los efectos de agilizar el nombramiento de los 300 casos pendientes del PREDAH (convenio Ministerio-UBA), 200 de esos colegas ya han sido designados con remuneración correspondiente, retroactiva al 1 de diciembre del 2009.

Saludamos el logro obtenido por los compañeros/as y este nuevo avance de la acción colectiva.

Cien de estas designaciones se han efectuado la última semana, y en los próximos días serán informadas. Se trabaja en los 100 casos restantes, completando la documentación necesaria, como así también en los reemplazos de los docentes propuestos que no han ocupado, por distintos motivos, esos cargos. Informaremos con más detalle en otro comunicado, con los listados correspondientes.

AGD UBA ha planteado ante la SPU el reclamo de la implementación de una nueva etapa del Programa de Remuneraciones para los Docentes Ad honorem. El Rectorado ha manifestado su coincidencia y se implementará un relevamiento a los fines de fundamentar esa necesidad.

2. INFORME DE LA ASAMBLEA DE AD HONOREM

Reivindicaciones:
- Salario para todos los ad honorem.

-Designación inmediata de todos los docentes que se encuentran trabajando sin nombramiento.

-Otorgamiento del beneficio de obra social (Dosuba) y ART a todos los docentes ad honorem.

-Gratuidad de todo tipo de trámite y arancelamiento en la UBA para todos los docentes que trabajan gratis.

- Basta de arbitrariedades en la asignación de rentas. Por un criterio que respete la antigüedad en el cargo.

- Que las facultades brinden información detallada sobre la cantidad de docentes sin salario y su antigüedad en el cargo.

Medidas de movilización y organización:

-Lanzar un nuevo afiche con estas resoluciones y convocatoria.

- Difundir la "carta al ministro Tomada" que ya fue elaborada por la AGD con anterioridad.
- Organizar una actividad de difusión para dar visibilidad al problema del trabajo gratuito en el marco de la jornada de movilización convocada por la AGD ante la visita de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (jueves 6 de mayo).

- Profundizar la campaña de empadronamiento de docentes ad honorem, a través de la organización de "mesas" y agitación en distintas facultades (con la colaboración de docentes de toda la UBA), arrancando con las siguientes unidades académicas:

Semana del 10 de mayo: Facultad de Medicina

Semana del 17 de mayo: Facultad de Ciencias Económicas

Semana del 24 de mayo: Facultad de Derecho.

- Conformar una Comisión de Docentes Ad Honorem de AGD-UBA, que irá coordinando y organizando las actividades. La misma está abierta a la participación de todos los docentes: la primera reunión será el lunes 3 de mayo, a las 18.30, en la sede de la gremial (M. T. de Alvear 2230, aula 207).

Resumen de lo debatido en la reunión

El pasado jueves 22 de abril se realizó una exitosa asamblea de docentes ad honorem en la sede de AGD-UBA, que contó con una importante participación de compañeros de distintas facultades de la UBA. La asamblea fue un nuevo paso en la organización de los docentes ad honorem y se realizó luego de una intensa campaña de varias semanas de agitación y empadronamiento de docentes ad honorem: casi un centenar de compañeros que trabajan gratis enviaron sus datos respondiendo a la campaña impulsada desde la gremial. La convocatoria de la asamblea es al mismo tiempo un resultado del éxito de la campaña de empadronamiento y un factor de impulso para profundizar la lucha y la organización de los docentes sin salario de la UBA.

La intervención de numerosos compañeros en la asamblea sirvió, en primer lugar, para comenzar a poner en común la escandalosa situación de los miles que trabajamos gratuitamente en la universidad, en el marco de la falta de respuesta de las autoridades a ofrecer una respuesta definitiva al "problema" del trabajo gratuito, el cual contraría la más elemental legislación nacional e internacional. Fue muy importante el aporte de docentes de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas, que difundieron las gravísimas condiciones de precariedad laboral que existen en sus unidades académicas, donde hay cátedras que cuentan con cien docentes que trabajan sin cobrar salario y decenas de docentes que dan clase sin contar siquiera con un nombramiento o designación (¡aunque sea ad honorem!) por parte de las facultades. Muchos docentes denunciaron no sólo que se mantenga esta situación de grave precariedad salarial sino, además, que se utilizan mecanismos arbitrarios y de "rosca" a la hora de reasignar las miserables partidas presupuestarias que quedan disponibles para rentar a nuevos docentes. Hubo unánime coincidencia en realizar un enérgico reclamo a las autoridades para que se abra de inmediato la discusión de un nuevo programa que elimine definitivamente el "trabajo gratuito" en la Universidad, remunerando a todo los colegas y asegurando el otorgamiento de obra social para los ad honorem o la gratuidad de los trámites y cursos arancelados (¡se da la situación absurda de que la misma universidad que no nos paga por nuestro trabajo nos cobra por iniciar el trámite de un título o por cursar un seminario de posgrado!)

La asamblea resolvió impulsar una campaña para fortalecer el movimiento de docentes ad honorem e impulsar la lucha por nuestras reivindicaciones. En ese sentido se aprobaron una serie de reivindicaciones (que reproducimos a continuación) y se planteó la convocatoria a varias iniciativas de movilización para difundir nuestro reclamo y ampliar el empadronamiento y la adhesión de los docentes que estamos en la misma situación: el lanzamiento de un nuevo afiche y de una campaña de difusión en varias facultades, la elaboración de una carta dirigida al Ministro de Trabajo Tomada, y la organización de una actividad específica por las reivindicaciones de los ad honorem en el marco de la jornada de movilización que impulsa AGD-UBA en ocasión de la visita de una delegación de la OIT en Buenos Aires. Se resolvió conformar una Comisión de Ad Honorem de la AGD-UBA, que tendrá un carácter abierto y servirá para impulsar las iniciativas de la campaña.

No hay comentarios: